
-
Entradas recientes
Categorías
Los primeros días del postparto son duros y dudamos si tendremos suficiente leche, si nuestra leche será “buena” (adelanto que no existen leches buenas ni malas) o puede pasar cualquier cosa por la mente que nos haga dudar de nuestra capacidad para amamantar.
Os presento unos tips, que si se cumplen, podemos asegurar casi casi al 100% que nuestro bebé está perfectamente alimentado:
Pero… Esto no es todo, si hemos decidido dar de mamar, hay algunos signos apreciables en la mujer que determina que sus hormonas están funcionando sin parar para producir la leche adecuada para el bebé.
Una de las cosas que suele ocurrir, sobretodo los primeros días, es que a la vez que el bebé mama, hay aumento del sangrado. Esto se debe a las contracciones que genera la oxitocina en el útero (si, esa misma que estaba presente en el parto) para volver de nuevo a meterse dentro de la pelvis poco a poco.
También se siente sed y hambre. La lactancia necesita tirar de calorías para la fabricación de la leche y esto se traduce en que, seguramente, tengas que tener un vasito de agua contigo y un puñado de frutos secos cuando estás dando de mamar.
Y.. de repente, parece que el sueño se apodera de la madre lactante cuando su criatura está al pecho. Sopor, cansancio y somnolencia también son síntomas que nos dicen que las hormonas están haciendo su labor.
Esto, junto con los signos observables en el bebé nos ayuda a intuir que su alimentación es correcta y que no tenemos de qué preocuparnos.
Hay que tener en cuenta una cosa importante: todos estos tips, hay que valorarlos en su conjunto y no de forma aislada. Hay bebés que cogen peso más lentamente y su crecimiento es adecuado, sin embargo, otros que hacen 5 veces caca al día y puede ser que haya otro parámetro que esté alterado. Si tienes dudas, miedos o problemas sobre la alimentación de tu bebé, debes consultarlo con un profesional.
Autora: Carla García. Matrona.
¿Quieres saber cómo puede ayudarte Carla? Pincha aquí.
¿Te ha resultado interesante este artículo? Te animamos a dejar tus impresiones y comentarios.